Reseña del libro: La construcción del Derecho…
González Galván, Jorge Alberto, La construcción del Derecho, ed., 2ª, México, UNAM, 2007, 246 pp.
La obra “La construcción del Derecho”, refleja la formación académica del doctor Jorge Alberto González Galván. En un total de seis capítulos estructura un trabajo novedoso que se aparta de las clásicas obras de metodología de investigación,[1] en las que se observa un formalismo teórico muy arraigado del positivismo jurídico. Cobra especial relevancia el contenido de los capítulos primero y segundo, en los que de manera muy sencilla y pedagógica sustenta uno de sus principales postulados que es: la investigación multidisciplinaría.
En el primer apartado, el autor de la obra aporta elementos teóricos como la identificación del funcionamiento de cada hemisferio cerebral, mencionando la forma en la que los lleva a la práctica en las aulas.
Como toda actividad humana, el citado investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (en adelante IIJ-UNAM), refleja su visión multidisciplinaría al invitar al lector a reflexionar que al igual que en todas las actividades humanas, el investigador debe desarrollar todos sus sentidos y alejarse solo del uso de la vista, resulta interesante la dinámica que realiza al aire libre para ejercitar los sentidos del olfato, el gusto, y el tacto.
En el segundo capítulo, el autor propone de forma acertada, una teoría que denomina ecosociología jurídica, invitando en primer término a los abogados para que transformen su ideología, haciendo notar un necesario encuentro con los demás seres vivos existentes en la naturaleza (social y no social), en el cual el orden es considerado como “el equilibrio inestable entre las fuerzas-elementos-energías (humanas y no humanas) existentes bajo, en y sobre la tierra”.[2]
Destaca la proposición de análisis del objeto de la ecosociología del Derecho, a través de la sociología legislativa, la sociología judicial, la sociología de los profesionales del Derecho, y la sociología del conocimiento jurídico.
En los capítulos tercero, cuarto, quinto, y sexto, el autor desarrolla los puntos torales de los pasos para la realización de una investigación científica.
Comienza con los puntos primordiales que debe seguir el investigador social, para generara conocimiento, desde las razones para investigar, la selección del tema, la construcción del protocolo de investigación, el acopio de fuentes de consulta, la redacción de fichas de trabajo, la estructuración de los capitulados, y la presentación del descubrimiento social.
Si bien en diversas obras se abordan estos postulados, el mérito del autor es mencionar los resultados prácticos obtenidos, y de alguna forma acompañar al lector a lo largo de la lectura a manera de discurso en clase.
Sin duda la obra del doctor González Galván está dirigida para aquéllas personas que sin importar el avance de su formación profesional, muestran interés por la investigación científica.
Aunado a ello, la obra se ve fortalecida con anexos consistentes en la redacción de un protocolo elaborado por el mismo autor, y en los criterios editoriales del IIJ-UNAM, que representan la amalgama perfecta de consulta para la elaboración de una investigación social.
A
manera de conclusión podemos señalar que la obra fue escrita con un objetivo
muy claro que es dotar de confianza a los jóvenes en su incipiente carrera de
investigación, señalando que “(…) el miedo a la hoja en blanco se vence
poniendo a correr el lápiz sin temor y con absoluta confianza en nuestro
conocimiento interior (…)”.[4]
[1] Entre otras: Witker, Jorge y Larios, Rogelio, Metodología Jurídica, México, McGraw-Hill, 1997, pp. 196; y Lara Sáenz, Leoncio, Procesos de integración jurídica, México, UNAM, 1991, pp. 257.
[2] González Galván, Jorge Alberto, La construcción del Derecho, ed., 2ª, México, UNAM, 2007, p. 19.